top of page

2022: Resumen de un año que recupera y reta al cine

Actualizado: 31 dic 2022

Va un resumen del 2022, el mismo año que impulsó la recuperación del cine pero que, al menos en México, deja con muy grandes retos. Acá las películas, series y eventos por los que serán recordados estos doce meses.


Por Carlos Gómez Iniesta


Golpes en los premios Oscar, una guerra, un mundial de futbol, la cancelación de premios, festivales y personas. La verdad, no estábamos preparados para lo que se nos venía en el cine, pero qué fortuna el haber sido testigo en primera fila de ello. Tras presentar la lista de mis películas favoritas del año, ahora viene la siguiente recapitulación de hechos del 2022 –con el mero día que sucedieron los eventos–, que busca ser un resumen cronológico de películas y momentos por las que será recordado el segundo año de esta década. Así es que ahí les va, comencemos por el principio, pues:


ENERO

9. La transmisión de televisión de los Globos de Oro fue suspendida tras el boicot para lograr mayor inclusión en la Hollywood Foreign Press Association. Sin embargo, El poder del perro y Amor sin barreras fueron las ganadores anunciadas de la noche. También las series Hacks y Succesion.



20 al 30 de enero. También el Festival de Sundance suspende su edición presencial a 15 días de su inicio, pero aquí fue por la recién descubierta variante omicron del covid-19. Al final, el evento se hace otra vez en línea y la gran ganadora del Jurado es Nanny de Nikyatu Jusu. También gana en la World Dramatic la boliviana Utama de Alejandro Loayza Grisi y la actriz michoacana Teresa Sánchez se lleva un premio especial por Dos estaciones de Juan Pablo González, (más adelante también ganaría el premio de actuación del Festival de Morelia).




FEBRERO

12. En los premios Goya gana El mejor patrón de Fernando León de Aranoa (ganaría seis cabezones en total. En noviembre también ganaría el Ariel a Mejor película Iberoamericana y el expresidente Barack Obama la pondría en su lista de favoritas del año). En la nominación 20 para México, Los Lobos de Samuel Kishi pierde el premio a Mejor película Iberoamericana ante La cordillera de los sueños del chileno Patricio Guzmán.




16 al 26. En el Festival de Berlín, gana la española Alcarrás de Carla Simón (que quedaría fuera del Oscar 2023 desde la shorlist). Manto de gemas, ópera prima de Natalia López Gallardo, gana el Oso de Plata (después ganaría el premio a Mejor dirección en Morelia). También se presentan el corto Alma y paz de Cris Gris, El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce (que ganaría a Mejor película en el Festival de Guadalajara) y El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella (que se llevaría el premio a Mejor película del FICM).


MARZO

14. Se cumplen 50 años del estreno de El Padrino y la vimos en el cine remasterizada. Con todos los clichés del mundo: era una oferta que no podíamos rechazar.


27. La bofetada de Will Smith a Chris Rock marcó la agenda por semanas. Por ello casi olvidamos que Coda con Eugenio Derbéz gana como Mejor película y es la primera vez que Apple Studios lo hace. Y que El callejón de las almas perdidas de Del Toro y Raya y el último dragón de Carlos López Estrada juntaban cinco nominaciones en total.



ABRIL

7. Después de varios retrasos, finalmente se estrena la película ¿Y cómo es él? de Ariel Winograd que acabará siendo la película mexicana más taquillera del año: 1 millón de boletos vendidos, según CANACINE.


Omar Chaparro regresa a la cima de la película mexicana más taquillera del año.

MAYO

17-28. El Festival de Cannes abre con el discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, tras la guerra iniciada por Rusia en febrero: "¿Permanecerá el cine callado?", pregunta a los asistentes. La Palma de Oro la vuelve a ganar el sueco Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza que produjo el mexicano Julio Chavezmontes. El cine latinoamericano brilla por su ausencia: sólo Costa Rica llegó a la competencia oficial con Domingo y la niebla, de Ariel Escalante Meza.



JUNIO

1. Johnny Depp gana el juicio contra Amber Heard, uno de los más mediáticos de la historia. De hecho, se convierte en una serie documental chismosamente titulado en español: Johnny vs Amber: El último Juicio.

Depp y su abogada Camille Vasquez.

9. Una de las mejores películas mexicanas del año, Huesera de Michelle Garza Cervera, tiene su primer función pública en el Festival de Tribeca. Gana el premio al mejor nuevo director narrativo y el premio Nora Ephron, otorgado a aquella directora o guionista que enarbole la visión de la mítica cineasta. A partir de entonces la producción mexicana-peruana emprende un camino de éxitos en varios festivales, incluidos Sitges y Torino. En su estreno nacional se lleva el premio del público del Festival Internacional de Cine de Morelia. Desde entonces es una de las películas más esperadas y su estreno está contemplado para el 23 de febrero 2023.




10. Se estrena Jurassic World Dominion de Colin Trevorrow, que será la película más taquillera en México con 12.6 millones de boletos vendidos, según CANACINE.


10-18. El Festival de Guadajalara –que nunca dejó de hacerse presencial– abre con Elvis de Baz Luhrman. La gran ganadora de la edición 37 fue El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce que se llevaría Mejor película, dirección, actor, fotografía y película del jurado joven. Y no conforme con tanto premio, este mismo año presentaría otra película: se trata de Amor y matemáticas, que se estrenaría en el Festival de Toronto.


Claudia Saint-Luce recibe el Mayahuel en Guadalajara.

Cuatro meses después, el 22 de noviembre, el festival mexicano publica un comunicado en el que advierte que el gobierno de Jalisco busca recortar en 70% los recursos para realizar la siguiente edición del FICG. Al menos las fechas ya están publicadas (3 al 9 de junio 2023).


21. Se preestrena Top Gun: Maverick en México, la película que más se vio en el mundo Tom Cruise visitó nuestro país junto con Jennifer Conelly, John Hamm, Miles Teller, Danny Ramirez y Monica Barbaro. Debido al éxito, en diciembre tendría un reestreno en cines antes de su salida en plataformas de streaming.

Tom Cruise se presentó en Parque Toreo.

JULIO

1. Debido a los desastres provocados por la tendencia de Tiktok #GentleMinions, los cines prohiben la entrada a adolescentes trajeados a las funciones de Mi villano favorito 2. En México no explotó tanto la tendencia, aunque sí llegaron algunos a cruzar los dedos como Gru en la sala.




21-31. El festival de Guanajuato cumple 25 años aún sin sede en la capital, pero con las alternativas de León, Irapuato y San Miguel de Allende. Adriana Barraza y Blanca Guerra reciben tributo.


AGOSTO


31 de agosto al 10 de septiembre. Se presenta Bardo de Alejandro González Iñárritu en el Festival de Venecia. Es criticada a tal grado, que extirpa 22 minutos para sus siguientes presentaciones.


Brendan Fraser llora por la ovación que recibe por su protagónico en The Whale. Y Harry Styles les escupe a Chris Pine (¿o no?) en la presentación de No te preocupes cariño. La gran ganadora del Festival de Venecia es un documental: All the Beauty and the Bloodshed de Laura Poitras.


SEPTIEMBRE


8. La fecha oficial del deceso de la Reina Isabel II quien compartió créditos con James Bond, el oso Paddington y quien era la villana favorita en The Crown, que estrenó su quinta temporada el 9 de noviembre.


13. El mundo pierde al legendario Jean-Luc Godard a sus 91 años.

Godard falleció por suicidio asistido.

21. Se anuncia la apertura de otra cineteca en el Centro Nacional de las Artes, en Churubusco. Ese mismo día se estrena el primer capítulo de Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer. La serie se convertiría en la más vista del año en Netflix y la más buscada en Google. El morbo vendió.


22. Muere el esencial director mexicano Jorge Fons a los 83 años. El presidente lo recuerda en su mañanera.



OCTUBRE


3. Dwayne Johnson llega a la Ciudad de México junto con Sarah Shahi, Quintessa Swindell, Noah Centineo y Aldis Hodge para promover Black Adam en el Museo Anahuacalli. Luego lo acusan de inflar los datos de la taquilla mundial por lo que una secuela pinta muy difícil. De hecho, con la llegada de James Gunn como presidente de DC Studios se hacen cambios controversiales: Batichica ya había sido cancelada, mismo destino para Mujer Maravilla 3 ; también le quitan la capa de Superman a Henry Cavill tras haber anunciado su regreso. ¿Quién rescata a los superhéroes?






4. La legendaria Jamie Lee Curtis viene a nuestro país a promocionar Halloween Ends... ¡y hace un crossover con Lucía Méndez y orto con Lolita Ayala!


Jamie Lee Curtis y Lucía Mendéz intercambiaron experiencias del cine de terror.


11. Los premios Ariel se realizan en el Anfiteatro Simón Bolivar del Colegio de San Ildefonso en un contexto frugal. Durante su discurso, la presidenta Leticia Huijara prende las alarmas:"Hoy, la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas no cuenta con recursos para seguir operando como lo ha hecho hasta ahora". Aunque el discurso es de donde saldrán las notas, Noche de fuego de Tatiana Huezo se lleva el premio a Mejor película. El 1 de diciembre, se daría a conocer que compite por Mejor película Iberoamericana en el Goya...



22 al 29. El Festival Internacional de Cine de Morelia celebra sus primeros 20 años ya sin restricciones pandémicas. Abre con Bardo de Alejandro González Iñárritu y hubo broncas con los subtítulos en la inauguración. También se saturó la master class y el equipo de Netflix la sufre pero saca el evento. Se estrena Pinocho de Guillermo Del Toro con llenos totales. Destacan las ocho directoras entre diez películas que compiten en la Selección Oficial de Largo de Ficción Mexicano. El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella se alza como la ganadora del certamen con los premios de Mejor película y Mejor actor, Gerardo Trejoluna.


Equipo de 'El norte sobre el vacío' en la presentación del FICM.

NOVIEMBRE

10. Se estrena Black Panther: Wakanda por siempre en donde aparecen Tenoch Huerta y Mabel Salinas interpretando personajes centrales del Universo Marvel. Previamente hacen una alfombra roja con Lupita Nyong’o, Letitia Wright y el director Ryan Coogler. Acaparan tanto los programas de espectáculos como la taquilla durante días con merecido éxito.


17. Guillermo Del Toro recibe el doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM. "Nunca me había puesto capita ni gorro y la verdad es que mi temor es que no me quedara...", dijo después de echarse su primer Goya –aunque le faltó enjundia, a mi gusto–. Neta neta, cómo no lo vamos a querer...


9 al 13. El Festival de Los Cabos vuelve a ser presencial y realiza todos sus eventos en la sede de Cinemex Puerto Paraíso (incluida inauguración y clausura). Abre con The Whale de Darren Aronofsky. Gana la película Falcon Lake de Charlotte Le Bon y Tenoch Huerta recibe el premio Sin Fronteras mientras lanza discurso de inclusión que hace que el público se levante de sus butacas.


24. Tras lo dicho en la 64va entrega del Ariel, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncia una pausa de actividades y posterga la Convocatoria a los Premios Ariel 2023. Hay pláticas entre IMCINE, Secretaría de Cultura y la AMACC pero aún no conocemos las fechas de la siguiente edición.


25. Muere el estupendo actor Héctor Bonilla. "Se acabó la función. No estén chingando. El que me vio me vio, no queda nada", su epitafio. Recibe los honores en el Palacio de Bellas Artes.


Héctor Bonilla con el Ariel de Oro en 2019.

26. Se lanza el primer tour de The Film Tours México de la Ciudad de México con éxito junto con otros cinéfilos tan clavados como nosotros. ¡Gracias a todos los que asistieron! Pronto anunciaremos los siguiente tours.


El primer grupo de The Film Tours México.


DICIEMBRE


1. CANACINE presenta los resultados de taquilla preliminares del año (del 1 de enero hasta el 30 de noviembre 2022). Se vendieron 165 millones de boletos (85% más que en 2021) y se recaudaron $10,853 millones de pesos (89% más que en 2021). Buena noticia, ¡sí estamos regresando al cine! Ojo, aún no se cuenta Avatar: El camino del agua que seguro le dará un buen punch.


12. Se anuncian los nominados a los Globos de Oro en donde aparecen varios mexicanos. Los actores Diego Calva por Babylon y Diego Luna por protagonizar Andor. También Guillermo del Toro por Pinocho... No es por meter el dedo en la llaga pero nada para Bardo (aunque, sí está en la shortlist de Mejor película internacional del Oscar).



20 de noviembre al 18 de diciembre. Para el Mundial de Futbol Qatar 2022 se esperaba que más de 400 mil personas vieran los partidos en una sala de cine. Quién sabe si se logró con la temprana eliminación de México, buuu.


28. 13 años después del primer capítulo, Avatar: El camino del agua supera los mil millones de recaudación mundial con su estreno.


Sí habrá 'Avatar 3' pero se estrenará hasta 2024.

29. Fallece Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé. Protagonista de varios documentales y de la película de culto Escape a la victoria donde comparte créditos con Sylvester Stallone y Michael Caine.


Y si otra cosa no sucede, damos por concluido un año del que se vislumbra un reacomodo de muchas cosas, sobre todo en la industria nacional. ¿Qué nos depara el 2023? Sea lo que sea, el show continuará.




126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page