top of page
  • Foto del escritorCarlos

'Amar te duele' Guía definitiva de las locaciones. ¡Renataaa!

Hicimos una guía en TikTok sobre las locaciones del clásico con Luis Fernando Peña y Martha Higareda, Amar te duele. El video ya tiene más de un millón de vistas y es una buena opción para hacer turismo cinematográfico.


Las locaciones de Amar te duele están en la frontera de la Ciudad y Estado de México. Comencemos con la locación culpable de todo, Centro Santa Fe, en Vasco de Quiroga 3800. Sería imposible hacer la misma toma debajo de los puentes porque Santa Fe ha cambiado muchísimo en los últimos 20 años, imaginen cómo ha afectado la presencia del Tren Interurbano entre la Ciudad de México y Toluca. Y obviamente todos los edificios que están en lugar del basurero gigante que había en la zona. Es interesante ver la película con avenidas sin pavimentar...

Por cierto, al inicio de la película hay una escena en donde Ulises (Luis Fernando Peña) y sus cuates están en el estacionamiento saltando en la patineta, ahí vemos una marquesina con algunas de las películas que se exhibían entonces: El Hombre Araña, Ruleta rusa con Nicole Kidman y La habitación azul de Walter Dohener, que fue lanzada con una enorme campaña de marketing, lanzando a Patricia Llaca como todo un sex symbol…


Pero regresemos a las locaciones de Amar te duele. Ahora vamos a la casa de Renata (Martha Higareda) que está en Av. Leandro Valle 217 en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa sólo que ya cubrieron el balcón con plantas, así es que no podremos ver a Renata cuando le gritemos desde la calle (testigos nos dicen que es una práctica constante en esa zona, qué maravilla).


La neta, el vecindario no está tan nice como querían hacérnoslo creer. De hecho, la casa de Ulises sólo está a 20 minutos de la de su amada, en la calle Epsilon de la colonia Carlos A Madrazo. Incluso, puedes verla desde la autopista México-La Marquesa, la vas a reconocer por la casa verde con una antena… Otro dato curioso, ambas casas las puedes encontrar en Google Maps si pones "Casa de Renata" o "Casa de Ulises". ¿Algo más de culto que eso?


En la carretera Toluca-Naucalpan está el Puente de la Corona, donde se besan bajo un cielo azul intenso muy a la MTV –y muy romántico entre el smog y las combis que pasan por ahí–. (Muchas gracias a todos los que nos pasaron este tip, las coordenadas para encontrarlo son 19°27'1"N 99°16'39"W).


La escuela de Renata es la prepa Justo Sierra ubicada en Privada de los Cipreses 2010, San Juan Totoltepec (antes era la Universidad del Nuevo Mundo). La estación donde casi se escapan es la Central de Camiones de Observatorio. Y, el cementerio donde Ulises le llora a Renata es Gayosso Cipreses, en la calle Los Cipreses 2000, en Naucalpan. Ojo, está literalmente enfrente de la escuela, por si Mariana, culpable de esta tragedia por chismosa, quiere visitar a su hermana saliendo clases.


Amar te duele se estrenó el 8 de noviembre de 2002 bajo la dirección de Fernando Sariñana. Fue un éxito de taquilla y catapultó a Martha Higareda al estrellato en su primera aparición en cine –vaya con esa escena frente al espejo–. Pocos saben, pero también fue la primer película de Alfonso Herrera, quien ha tenido una carrera ascendente desde entonces. Luis Fernando Peña y Armando Hernández ya habían coincidido en De la calle. Ximena Sariñana también ya había salido en el debut de su papá Hasta morir. Andrea Damián, la chava de la infame frase: "Chingue su madre, si te gusta el frijol, pues vas", ha tenido un par de personajes secundarios, pero no continuó con su carrera de actuación.


Y sí, a 20 años de su estreno, aun se oye el grito de dolor "¡Renataaaa!" por las calles del poniente de la CDMX.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page