top of page

'Bardo': La nueva película de Alejandro González Iñárritu ya estrenó en Venecia

El director mexicano, Alejandro González Iñárritu, ha dado más detalles sobre 'Bardo' durante el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

'Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades'. es el nombre completo de la película.

Siete años son los que pasaron para que por fin Alejandro González Iñárritu volviera a

estrenar una película: Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, o Bardo para abreviar. Y es que desde la afamada El renacido, que le valió al realizador mexicano un Oscar como Mejor director, no había debutado un largometraje y durante este tiempo sólo había mostrado al mundo el corto de realidad virtual Carne y arena, que, por cierto, también lo hizo acreedor a un Oscar, aunque de forma especial.


Resulta que durante la 79° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se ha desarrollado la premier mundial de Bardo y no sólo eso, sino que está en plena competencia oficial, por lo que podría llevarse el León de Oro, el premio más codiciado del certamen. ¿Qué tan importante sería esto? ¡Mucho! Porque en época reciente La Biennale di Venezia (nombre oficial del festival) ha sido un jugador importante en la temporada de premios, debido a que él o los ganadores aquí regularmente se llevan la mayoría de los reconocimientos en otras competiciones y, por supuesto, son punteros en la lucha por los Oscar en sus categorías principales.


Daniel Giménez Cacho es Silverio en 'Bardo'.

Bardo es la historia de Silverio (Daniel Giménez Cacho), un importante periodista y documentalista a nivel mundial, quien debe regresar a su natal México luego de dos décadas de ausencia, todo para recoger un premio. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que a su vuelta por esta nación se topa con muchos cambios tanto a nivel social como personal, al grado de entrar en una crisis existencial que le acarrea problemas familiares y le genera muchas dudas sobre su identidad cultural.

¿Acaso Bardo es una cinta semiautobiográfica? Pongamos un poco de contexto. Iñárritu llevaba 20 años sin hacer una película en México y ahora regresa con esta. Y es que, en palabras del propio director durante la conferencia de prensa del filme en Venecia: “El 1 de septiembre de 2001 salimos de México y nos mudamos a Los Ángeles en los Estados Unidos, y cuando salimos de nuestro país teníamos grandes planes y proyectos. Pensamos que nos quedaríamos allí por un año, en cambio nos quedamos por 21”.


Silverio también tenía 20 años sin regresar a su país dentro de la ficción, sin dejar de mencionar que también se mudó a Los Ángeles y ahí su carrera despuntó a nivel mundial. Con todo y estos datos, Alejandro González Iñárritu asegura que su motivación original no fue hacer un autorretrato a través de este largometraje, sino que fue “la idea de explorar todos estos sentimientos y tratar de darles sentido, de descubrir y revelar muchas cosas sobre mí y compartirlas… ese era mi objetivo”.


Ximena Lamadrid es parte del elenco de 'Bardo'.

“Si te alejas de tu país durante mucho tiempo, tu estado de ánimo se disuelve y cambia. De eso se trató la investigación para esta película. Cuando regresas a ese país, como hice para esta película, es como pararte frente a un espejo o encontrarte con un viejo amigo. Era como reinterpretar un sueño o un recuerdo”, mencionó Iñárritu.


Bardo es la carta fuerte de Netflix para la temporada de premios en curso, por lo que poco a poco empezaremos a ver y escuchar más publicidad al respecto. La película estrenará en cines de México el 27 de octubre del 2022, mientras que a la mencionada plataforma de streaming llegará hasta el 6 de diciembre del mismo año.

5 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page