top of page

Crítica a '¿Cómo matar a mamá?'

Actualizado: 13 may 2023


'¿Cómo matar a mamá?' es un dramedy comandado por la primera actriz Blanca Guerra, quien se acompaña de tres de las mejores actrices de su generación: Diana Bovio, Ana Valeria Becerril y Ximena Sariñana.



Por Iván Romero


Producida por BTF Media y Star+ Productions llega la comedia ¿Cómo matar a mamá? a la cartelera mexicana, aunque parece que, de inicio, el producto estaba pensando para irse directo a streaming e incluso en el resultado visual esto parece coincidir...pero esa es otra historia.


Le pelÍcula toca temas nada usuales para el cine nacional como la muerte asistida, la maternidad disidente y la eutanasia, tópicos desarrollados bajo el marco de una comedia sutil, por así decirlo, pero con una intención de generar conversación al respecto. Cuestionamientos morales, arrepentimientos existenciales, y unión familiar. O algo parecido a ello.


Rosalinda (Guerra) es madre de tres hijas, viuda, y con un negocio de restaurantes a lo largo de la República Mexicana, desafortunadamente padece demencia senil, y en un momento de lucidez le pide a sus hijas, con las cuales no tiene precisamente una buena relación, que la maten, antes de que llegue a perder la memoria por completo. Ellas, rehuyendo a la petición de la matriarca de la familia, emprenden contra su voluntad un viaje juntas, en el cual, el perdón pudiera unirlas finalmente como familia.


Vale la pena enumerar todos los aspectos positivos que tiene un producto como este, porque contrario a lo que muchos detractores pudieran pensar, no es nada fácil levantar una película y conseguir una distribución oportuna. Dicho esto, lo primero es que la elección de Blanca Guerra como la protagonista de está historia, es más que acertada. Ella es una institución del cine, teatro y televisión nacional y verla llevando un crédito principal hoy en día y con un personaje complejo es sumamente placentero (por ahí la pueden ver también estelarizando la comedia Bendita Suegra al lado de Paulina Goto para la plataforma de Vix. Más de ella, por favor).


Aunado a Guerra, sus tres contrapartes: Ximena Sariñana (Amar te duele), Diana Bovio (Mirreyes vs Godínez) y Ana Valeria Becerril (Las hijas de Abril,Control Z) tienen aquí un vehículo de lucimiento que reafirma que la cámara y la audiencia las ama, entre ellas surge afortunadamente una química genuina en pantalla. Ahora, en cuánto a la película, la formula del roadtrip ciertamente es muy sencilla y vista innumerables veces, pero el guion hace que se resuelvan las situaciones de una manera muy facil, sin ningun puente que haga conexión entre una escena y otra, porque es claro que el espectador entendera que así sucedierón las cosas. O al menos, es lo que los creadores piensan.


Ahí es justo donde la audiencia se sale de la ficción, especialmente cuándo están ocurriendo situaciones sensibles e importantes en la historia y lo que pudo haber sido tomado en serio y creado un vinculo fuerte entre la cinta y el publico, termina siendo irrelevante y olvidable. Es curioso que en los créditos de inicio mediante una animación parece prometer una comedia incluso oscura, con ironía, porque justo sería la manera idonea de tomar estos temas para generar empatía, pero todo se queda ahí, en las buenas intenciones.


¿Dónde se filmó Cómo matar mamá?


Las locaciones elegidas para contar está historia son realmente fortuitas, aunque no se les saca del todo provecho más que para un par de secuencias importantes. El guion de Carla Sierra se rodo durante dos meses en locaciones de la Ciudad de México, Ensenada, Tijuana, carrerteras de Baja California, La Paz, así como Viñedos en Valle de Guadalupe donde una Blanca Guerra tiene una de las mejores momentos de la cinta; San Juan de la Costa y Punta Arena, también forman parte de lo filmado.


Año: 2023

Dirección: Jose Ramón Chavez Delgado

Elenco: Blanca Guerra, Ana Valeria Becerril, Ximena Sariñana, Diana Bovio, Gonzalo Vega Jr, Erick Elias.

Género: Drama. Aventuras. Comedia. Roadtrip

Fecha de estreno: 12 de mayo 2023 (México)





193 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page