top of page

Crítica a 'La sirenita' la película live-action de Disney

La película animada de Disney marco a toda una generación. La sirenita navega muy bien de la mano del director Rob Marshall y protagonizada por una entrañable Halle Bailey en el rol de Ariel.

Por Iván Romero

"¡Hasta aquí llego el amor verdadero!" Gritaba Úrsula, la bruja del mar, en su forma gigante, mientras empuñaba el tridente que le había cobrado a Tritón el Rey del Mar, y con el cual mataría a su hija más pequeña, Ariel. Esta secuencia, indudablemente me marco a mi personalmente, ya que La sirenita de Ron Clements y John Musker (1989) fue mi primera película en un cine, mi primer acercamiento con una pantalla grande y un sonido más elevado de lo normal. Yo no llegaba ni a los cinco años y el impacto que tuvo aquella cinta definió mi vida entera, sin exagerar. Se trataba de una adaptación de un clásico del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837, pero producida por Walt Disney Pictures, era el vigésimo octavo largometraje de la casa del ratón e inicio una nueva época dorada del estudio, donde los mayores clásicos animados se volverían fenómenos fílmicos nunca antes vistos: Aladdín, La Bella y la Bestia, Pocahontas, etc.

La sirenita narraba la vida de Ariel, una sirena de dieciséis años, cuya vida debajo del mar no la satisfacía por completo, la curiosidad de conocer el mundo de los humanos la lleva a coincidir con Eric, un príncipe del que se enamora perdidamente y por el cual llega a tomar decisiones donde sacrificará su don más preciado. Ahora, en pleno 2023 y con el auge que ha tenido en la última década los remakes en acción real de todos los clásicos mencionados, el cineasta ganador del Oscar, Rob Marshall (Mary Poppins Regresa, Nine, En el bosque) es el elegido de crear este universo con personajes de carne y hueso, mucha música liderada por Alan Menken y Lin- Manuel Miranda y una desafortunada polémica que vendría con la cinta desde la elección de su protagonista: la actriz y cantante Halle Bailey.

No entraremos en esa discusión sin sentido, porque el primer acierto que tiene esta Sirenita (2023) es la elección de Bailey. Su rostro que emula de cierta manera un corazón y unos ojos sumamente expresivos le dan a Ariel todo el carisma y ternura que necesitaba el personaje. Tanto en su bellísima forma de sirena, hasta cuándo se encuentra sin voz, Bailey llena la pantalla increíblemente. Dos de sus más grandes momentos se sitúan al momento de interpretar, tanto el clásico "Part of your World" y "For the First Time", este último es una de las tres canciones nuevas que se escribieron y produjeron para la película, y que funcionan a la perfección. La voz de Bailey es prodigiosa, un don de sirena, como se lo menciona su fiel compañero Sebastián.

Ahora, la fuerza de la película reside en la historia de amor entre Ariel y Eric, quién es interpretado por el actor Jonah Hauer-King (de la serie Little Women). Su relación es uno de los cambios importantes en esta versión, primeramente, Eric tiene una procedencia distinta, y su transformación en Príncipe tiene que ver con otras razones, pero esto lo hace un personaje más vulnerable, ya que no está de acuerdo con el mundo en el que se encuentra, y cuyos anhelos están más allá de un castillo; esto es un punto común con Ariel, lo cual hace que ambos conecten de una manera orgánica y sumamente romántica. Hauer-King es encantador y una gran contraparte para Bailey, su química saca chispas en la pantalla y aparte tiene un número musical en solitario (cosa que no sucedía en la original) con una balada titulada "Wild Uncharted Waters", con música y letra de Menken y Miranda, la cual encaja a la perfección con este ‘’nuevo’ Príncipe Eric.

La apariencia digital de Flounder, Sebastian, y Scuttle, los tres amigos de la protagonista, tenia a todos los fans con preocupación, pero afortunadamente, Daveed Diggs y Awkafina, quienes le dan las voces al cangrejo y al ave respectivamente, hacen un gran trabajo, dotándoles de carisma, ingenio y mucha personalidad a personajes tan queridos por el imaginario colectivo. La importancia de Flounder está vez es menor al de la cinta animada, por el contexto de la ‘realidad’ que presenta.

Tal es el caso de Úrsula, la bruja con tentáculos más temida de la cultura pop, es re imaginada por la actriz Melissa McCarthy, quien hace un buen trabajo sin duda, pero el desarrollo de su personaje es un tanto débil, le falta malicia y fuerza; el CGI empleado en Úrsula es donde el trabajo de Melissa se ve reducido, en comparación con el resto de los personajes. Javier Bardem tiene la presencia necesaria para el Rey Tritón, pero también no pasa mucho con él. Jessica Alexander, quién le da vida a Vanessa (La versión humana de Úrsula) tiene una pequeña participación, pero luce muchísimo.

El trabajo de los efectos especiales podría ser el talón de Aquiles de La Sirenita, pero solo en algunos momentos, fácilmente entra uno en la convicción (si así se decide) del universo que presenta Marshall y de nueva cuenta, el cineasta experto en el espectáculo y con increíbles tablas escénicas, monta increíbles números musicales como ‘Under the Sea’. La Sirenita no es perfecta, pero para mí, a la par de Cruella, es un muy buen live-actión de la casa Disney, fiel al material original, con ajustes oportunos, dos protagonistas que están para morirse de amor con ellos y en cierta manera, es un coming of age sobre dos seres que no están viviendo la vida que desean y que encuentran la manera de cambiar su destino. Una película con el corazón muy puesto en su lugar.

¿Dónde se filmó La Sirenita?

En Cerdeña, Italia, en una zona costera llamada Santa Teresa di Gallura, una localidad a solo 12 km de Córcega y ubicada al norte del país, un lugar sumamente turístico. Los exteriores son de vital importancia para la historia de amor entre Eric y Ariel, las locaciones de Cerdeña incluyeron una ensenada, Cala Moresca, y un muelle de pescadores en la costa noreste. La secuencia del carruaje entre el príncipe y Ariel fue rodada en costa de Rena di Matteu.

Año: 2023

Dirección: Rob Marshall

Elenco: Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Tremblay, Noma Dumezweni, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Art Malik, Jessica Alexander.