top of page

Crítica a 'Temporada de Huracanes'.

La adaptación cinematográfica del aclamado libro de la autora Fernanda Melchor, debuta por la puerta grande, siendo parte de la selección de competencia a Mejor largometraje del Festival Internacional de Morelia, para luego anclar para siempre con el rey del streaming -Netflix-. ¿Logrará cumplir expectativas?

Por Iván Romero

'Temporada de huracanes’ de la escritora mexicana Fernanda Melchor se convirtió en un clásico instantáneo de la literatura contemporánea al momento de publicarse, su texto, tan punzante, como mágico logro conectar con la audiencia de una manera impresionante; no había lugar alguno donde no se escuchará que la gente hablará sobre la novela, la discutiera, la recomendará. Las razones: innumerables y complejas a la vez, debido a todos los puntos que Melchor apretaba sobre la sociedad mexicana, por lo que su adaptación a la ficción no iba a tardar en llegar. Siete años después, nos encontramos aquí hablando sobre la bruja, Norma, Brando y la Matosa, ese pueblo olvidado, donde la violencia y el machismo inundaban los caminos sin compasión.

La trama gira alrededor del asesinato de la bruja, en el pueblo ficticio -y olvidado- de La Matosa en Veracruz, cuando un feminicidio toma por sorpresa a los habitantes, aunque algunos de estos serán las piezas de un rompecabezas, qué, aunque deteriorado y corrompido, se armara al final, para que nosotros como espectadores, podamos atar cabos y enjuiciar culpables. La novela fue publicada en 2017 y la cineasta Elisa Miller (El Placer es mío) pareciera estar destinada a ser la indicada en llevar a buen puerto esta tragedia literaria, donde se exponen algunos de los problemas sociales mas graves en nuestro país.

Los actores: todos noveles, y está sin duda es uno de los aciertos del largometraje, ya que, cayendo el cliché del término, se siente una frescura al ver caras nuevas, y hay algo de inmersivo en esto, ya que gracias a una atmosfera opresiva (otro valor a destacar), pudiera uno dejarse llevar y pensar que esta presenciando algo real. A nivel documental, es decir. Pero, sin embargo, hay algo que, a mí, no me termina de convencer y es justo el texto adaptado; la novela esta estructurada por ocho capítulos, tres cortos, la introducción y dos finales. La película está dividida en tres pasajes y apenas roza los cien minutos de duración.

Esto es un problema, ya que todo se siente apresurado, y da la sensación que hay más por contar y a esto sumémosle que es un tanto anticlimática en su trazo final. Cierto tambien es que es imposible trasladar las paginas a la pantalla, y en un escenario así, tampoco se podría apreciar la visión del director en lo que se refiere a una adaptación, pero en Temporada de Huracanes tampoco se nota una mirada autoral, es corta a nivel historia, algo que no sucede con la novela.

‘Temporada de huracanes’ surgió como parte de la iniciativa Que viva México, en la que Netflix se encuentra impulsando al cine local, desarrollando historias y adaptando mucho material ya existente, lo cual es invaluable, pero quizá era demasiado pronto dar vida a las palabras de Melchor, aunque reitero, el diseño de producción y cada aspecto técnico son sumamente destacables.. También hay que valorar que quién se acerque a la película sin conocer la novela, los hará llegar a esta y ahí si, se cumplió uno de los tantos cometidos.

¿Donde se filmo ?

'Temporada de Huracanes' de Elisa Miller se filmó en Tabasco, Centla, en el Rancho Altamira en Cárdenas,Paraíso, Jalapa, Nacajuca y Teapa. Hay secuencias impresionantes y atmosféricas, como bien me refería a la crítica, que en verdad valen la pena apreciar.

Año: 2023

Dirección: Elisa Miller

Elenco: Edgar Treviño, Andrés Cordova, Paloma Alvamar, Ernesto Melendez, Guss Morales y Kat Rigoni.