top of page

Crítica: 'Mi novia es la revolución'

El director Marcelino Islas se mantiene fiel a las historias alrededor del descubrimiento adolescente en su cuarta película: Mi novia es la revolución. Protagonizada por Sofía Islas y Ana Valeria Becerril.

Por Carlos Gómez Iniesta

Son mediados de los años 90, uno de los periodos más caóticos que ha vivido México. Sofi (Sofía Islas) parece inmune a ello. De hecho, es inmune a todo lo que suceda alrededor, incluida la monotonía de la escuela o la obsesión de su madre de buscar dinero para organizar sus XV años. La revolución inicia cuando conoce a Eva (Ana Valeria Becerril). Una revolución de emociones desbordadas, cambios físicos y descubrimientos sexuales que le darán un primer acercamiento a su lugar en el mundo.

El realizador Marcelino Islas Hernández continúa en la búsqueda de la identidad adolescente en esta obra de título contundente, Mi novia es la revolución. De su mano, las protagonistas de su filmografía, desde Martha (2010) hasta Clases de historia (2018), han logrado algunas de sus mejores trabajos, así reconocidos en diferentes premiaciones. Sin embargo, el nivel de compromiso director-actor era doblemente retador en este su cuarto largometraje, pues es él quien lidera el debut de su hija en el cine. Con ello, el realizador arranca un trabajo sensible y mesurado a la joven actriz en un material que se antojaba difícil para comenzar una carrera. Rodeada, además, por un poderoso elenco compuesto por su icónica actriz Verónica Langer, Ewdarda Gurrola, Martha Claudia Moreno, Mauro Sánchez Navarro y Paco Rueda. ¡Qué responsabilidad iniciar así!

Estamos frente a una historia sencilla y personal, pero también ruidosa y mal portada como el que pareciera ser ya el sello de la mancuerna entre el director y las productoras Andrea Toca y Daniela Leyva. Aquí no hay prisa en desvelar los descubrimientos de Sofi con las novias, los amigos, la familia. Se aplaude su desarrollo orgánico, intenso, sin idealizaciones y que en algunos momentos, faltó un poco más de tiempo para desarrollarlo completamente. Ana Valeria Becerril, con su aire de sapiencia que bien le conocemos en Control Z y Muerte al verano, se nos pierde de repente de la historia, pero es un inigualable pivote en un coming of age en el que es imposible no recordar a aquella persona que, por alguna cosa u otra, transformó nuestra adolescencia para nunca volver a ser los mismos.

Año: 2021

Dirección: Marcelino Islas (Clases de historia)

Elenco: Sofía Islas, Ana Valeria Becerril