top of page
  • Foto del escritorCarlos

Feria de Chapultepec: Películas filmadas en una locación icónica que no volverá.

Actualizado: 28 ago 2022

La Feria de Chapultepec no sólo fue un ícono de la ciudad, sino del cine y la televisión. Aquí un recuento de 10 de sus momentos trascendentes en una historia que duró más de 50 años.


En la Feria de Chapultepec de la Ciudad de México se filmaron películas con los comediantes más grandes de México: Cantinflas, La India María, Resortes, Tintan, entre muchos otros. De hecho, todo tipo de actores y directores usaron su particular montaña rusa y otros juegos como parte de sus historias desde su inauguración, en 1964.


Como tributo a ese mágico lugar en donde se divirtieron millones de personas y otros más lo siguen haciendo gracias a la televisión, el cine y la música, hacemos este recuento de 10 momentos, que comienzan así:




10) Otro rollo con Adal Ramones

¿Merece ser mencionado? Sí, por dos motivos: el primero, cuando subió con la conductora Vanessa Huppenkothen cuando era el programa nocturno más visto de la televisión. Y la neta su reacción de pánico sigue siendo un clásico que lleva más de 2 millones de reproducciones en YouTube.


El segundo por Luis Felipe Santamaría. Quizá no te suene su nombre, pero es quien tiene el récord (y tendrá para siempre) el récord de vueltas en el coloso de madera. Otro rollo organizó el concurso "Vertigo en la montaña rusa" y el chavo ganó un coche y un viaje con sus 1,333 vueltas... nomás de escribirlo me marea.


9) "Muchachita consentida" de Rayito Colombiano

Se tiene que ganar un lugar al ser un clásico de la música tropical cuyo video fue grabado en la Feria de Chapultepec. 80 millones de reproducciones lo convierten en el video musical más visto de la banda sudamericana ¡uh!


Por cierto, también Danna Paola grabó el video "Ruleta" en el parque de diversiones, pero al tener menos de la mitad de reproducciones que las del Rayito, sólo es acreedora a esta mención.


8) I Hate Love de Humberto Hinojosa (2012)

En su segundo largometraje, el director reproduce lo que muchos jóvenes hicieron en la feria cuando existía: saltarse las rejas para recorrer sus juegos fuera del horario de visita. Esta locación tiene impacto real en la historia, pues ahí es donde se revela el triángulo amoroso entre Robo (Christian Vazquez), Cobra (Rodrigo Azuela) y Eve (Diane Rosser).




7) Duro pero seguro de Fernando Cortés (1978)

La India María (María Elena Velasco) huye de sus perseguidores que, obviamente, no la alcanzan al subirse en la montaña rusa (claro, ellos van en los carros de atrás). No conformes, salen de ahí y se meten otra mareada en el Torbellino, donde Mezcalito luce realmente devastado (Alfonso Zayas). De ahí entran a la Casa de los Sustos, que si fuera por lo que ahí se ve, no espantaría ni a un niño, per es padre recordar cómo fue evolucionando, porque en los 90 sí sacaba dos que tres brincos...


6) El dengue del amor de Roberto Rodriguez (1965)

Lo digo y lo sostengo: esta película nos da una de las secuencias más surrealistas e involuntarias de nuestro cine. Resortes Resortín de la Resortera (Adalberto Martínez) participa bailando en un número musical del Pérez Prado. Casi al final le dan unos globos que, al más puro estilo de Up: Una aventura de altura, lo llevan desde Televisa Chapultepec hasta el carrito delantero de la montaña rusa. Le agradece a San Martín de Porres no darse un "porrazo" antes de iniciar su intenso recorrido en el juego...


5) El ministro y yo de Miguel M. Delgado (1976)

Mateíto (Cantinflas) le promete a su amigo Romeritos (Ángel Garasa) cuidar de su nieta sordomuda. Para divertirla, la lleva a la Feria de Chapultepec donde se supone que la debería de pasar bien con ella. Lo que vemos en realidad es al protagonista sufriendo con tantos juegos que suben, bajan y dan vueltas. Tenía 65 años cuando filmó la película.


4) Seis días para morir (La rabia) de Emilio González Muriel (1967)

En esta película súper mocha, la Secretaria de Salud, la policía y los medios del Distrito Federal se unen para encontrar a tres niños que fueron mordidos por un perro rabioso. La verdad, la montaña rusa de la Feria de Chapultepec no tiene tanto impacto en la historia, pero es interesante ver todo el recorrido durante los créditos iniciales. Uno solo piensa en el camarógrafo que se aventó tal secuencia.


Por cierto, Seis días para morir tiene la particularidad de retratar a un Tintan iracundo como nunca antes lo habíamos visto... Es una aparición especial, pero de todas maneras es raro.


3) Amar te duele de Fernando Sariñana (2002)

Ya platicamos de la guía definitiva de las locaciones de la película que lanzó a la fama a Martha Higareda, pero nos faltó hablar del lugar que ayudó a consolidar el amor entre Renata y Ulises (Luis Fernando Peña): Chapultepec. En específico su lago y su –adivinaron– su feria, que a finales de los 90 tuvo un gran segundo aire. Lo vemos en varias de sus atracciones pasándola bien, sólo nos preguntamos si gritaba "¡Renataaa!" cuando los juegos se ponían intensos.


2) "Hay veces regresan" capítulo de La hora marcada de Alfonso Cuarón (1989)

Como ya lo vimos en I Hate Love y en múltiples videos colgados en la redes, unos chavos se meten sin permiso a la feria y la montaña rusa es el escenario principal de un rito de muerte que trascenderá los años.


Esta serie de terror lanzó la carrera de varios de los cineastas que impulsaron el llamado Nuevo Cine Mexicano de los 90, incluidos los Cuarón: Carlos escribió y Alfonso dirigió esta historia basada extraoficialmente en Sometimes They Come Back de Stephen King. Aquí vemos al desaparecido Eduardo Palomo como el antagonista y uno de los primeros trabajo de José María Torre.


1) Matinée de Jaime Humberto Hermosillo (1977)

Aquí sí, la Feria de Chapultepec tiene un papel definitorio en la historia escrita y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo La banda en la que se encuentran Aquiles (Héctor Bonilla), Francisco (Manuel Ojeda), Adolfo (Farnesio de Bernal), Virgilio (César Bono) y los dos chamacos, roban la taquilla de la feria. Su éxito los hace planear un golpe mucho más grande y peligroso... Una de las mejores heist movies del cine mexicano, definitivamente.




Gracias por tantos momentos de diversión querida Feria de Chapultepec. Nos quedará el cine para seguirte recordando como eras originalmente.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page