top of page

FICG 2024: La guía definitiva para disfrutar el Festival de Guadalajara

Actualizado: 11 jun

Ahí te va una lista de los eventos que no te puedes perder en el Festival de Guadalajara. ¡Bienvenidos al FICG 2024!


Por Arturo Magaña Arce

La tierra de las tortas ahogadas, el tequila y el mariachi también es un lugar donde se respira el cine. En su 39ª edición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) alista sus proyectores y llena sus salas de palomitas para darnos una oferta imperdible de historias provenientes de Latinoamérica que serán imposibles de olvidar. Si quieres vivir esta fiesta al máximo, aquí te contamos lo imperdible del evento cinematográfico de mayor tradición en nuestro país.


¡C. Tangana en Guadalajara!

Así como lo lees: el artista español del momento visitará tierras tapatías para presentar Esta ambición desmedida, un documental dirigido por Cristina Trenas, Rogelio González y Santos Bacana sobre la vida, obra y la inspiración del músico que ha sacudido a la industria con un estilo único que ha sorprendido a todos. ¿Qué mejor plan para inaugurar las actividades del FICG39? 


¿Cuándo? 7 de junio

¿Dónde? Auditorio Telmex



Buñuel detrás de cámaras

Cuando creemos que ya hemos visto todo de Luis Buñuel, su grandeza sigue mostrándonos nuevos caminos y novedosas perspectivas para analizar –y disfrutar– la maestría de su filmografía. En alianza con Fundación Televisa, el FICG presenta Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel, una exposición fotográfica con las imágenes capturadas por el legendario Manuel Álvarez Bravo durante el rodaje de una de las cintas más icónicos del cineasta casi mexicano que, por cierto,¡será proyectada en su versión restaurada!


¿Cuándo? Del 6 de junio al 4 de agosto

¿Dónde? MUSA · Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara


La mejor actriz en Cannes es mexicana… y estará en el FICG

Luego de hacer historia en el Festival de Cannes al convertirse en la primera mexicana en recibir el premio a Mejor actriz en el certamen fílmico más importante del mundo –gracias a Emilia Perez, de Jacques Audiard–, la gran Adriana Paz presenta su nueva película. Dirigida por Alejandro Gerber Bicecci (Viento aparte, 2014), Arillo de hombre muerto marca el reencuentro en la pantalla grande entre Adriana y el multipremiado Noé Hernández desde La tirisia (Dir. Jorge Pérez Solano), cinta que les dio a ambos el premio Ariel en 2015 a Mejor actriz y Coactuación masculina, respectivamente. 


¿Cuándo? 9 de junio

¿Dónde? Sala 1 de la Cineteca FICG




Madre e hijo, unidos en la pantalla grande

Luego de Los años azules (2017), la cineasta mexicana Sofía Gómez Córdova presenta Después, un conmovedor drama familiar sobre la maternidad y la pérdida de una mujer que pierde a su único hijo por un suicidio. Esta cinta es protagonizada por Nicolás Haza (Héroes) junto a su madre, la nominada al Ariel Ludwika Paleta (Todo el silencio). 


¿Cuándo? 10 de junio

¿Dónde? Sala 1 de la Cineteca FICG


Tu encuentro con las grandes estrellas de la industria 

¡Mucho ojo con quién se sienta a tu lado en el cine! En Guadalajara, no solo vivirás grandes historias desde la pantalla grande sino que podrás conversar con las grandes estrellas de la industria. Este año, los homenajes están de lujo y van desde la leyenda del cine español Alex de la Iglesia (El día de la bestia) hasta la revolucionaria dupla de Los Javis (Paquita Salas). La oferta se complementa con un merecido reconocimiento a Diego Luna y otro más a una de las grandes cineastas, actrices y guionistas del cine mexicano: la talentosa y valiente Ángeles Cruz. Se testigo de emocionantes charlas con estas increíbles personalidades y, además, disfruta en el cine de algunas de sus mejores historias. 


Galas a beneficio

El cine aviva nuestras emociones más profundas; incluida aquella que nos hace ser personas más solidarias y conscientes del mundo que nos rodea. Nuevamente, el FICG trae a México, antes que nadie, algunas de las películas más esperadas de la temporada en funciones cuyos boletos de entrada serán vendidos para recaudar fondos por una noble causa. Este año, las cintas elegidas son The Wingwalker, de Alonso Álvarez-Barreda; The Bikeriders, de Jeff Nichols; Después, de Sofía Gómez Córdova; Hit Man, de Richard Linklater; Entra en mi vida, de José Manuel Cravioto; Ezra, de Tony Goldwyn y Problemista, de Julio Torres, así como la muy anticipada Inside Out 2, de Kelsey Mann. Compra tus boletos y conoce la información completa de las fundaciones a las que apoyarás en la siguiente dirección: https://bit.ly/GalasFICG39   



La voz de quien no la tiene 

Luego del poderoso documental La vocera, la cineasta Luciana Kaplan vuelve a la pantalla grande con una controvertida mirada a quienes han permanecido en la sombra. Tratado de invisibilidad aborda las condiciones en las que laboran trabajadoras del metro, barrenderas, empleadas de oficinas públicas y basureras.


¿Cuándo? 11 de junio

¿Dónde? Sala 1 de la Cineteca FICG


Cristo Fernández en una aventura por sobrevivir

La estrella de Ted Lasso vuelve a las pantallas mexicanas con una historia donde le hará compañía a Corina, una mujer que solo sale de su casa para trabajar y donde, un buen día, cometerá un grave error que la obligará a emprender una aventura en busca de una misteriosa aventura. Corina es protagonizada por Naian Gonzales Norvind (Nuevo orden) y dirigida por Urzula Barba.


¿Cuándo? 8 de junio

¿Dónde? Sala 1 de la Cineteca FICG



Un homenaje a la valentía de los periodistas mexicanos

La historia de cuatro reporteros que, nota a nota, arriesgan sus vidas y ven marcada su tranquilidad tan solo por el amor a su profesión y el compromiso con la verdad. A pocos días de formar parte del festival de Tribeca, el cineasta mexicano Santiago Maza (Los truenos de San Juan) presenta Estado de silencio, un merecido homenaje al periodismo independiente que todos los días lucha por cambiar la realidad de nuestro país. Este documental es producido por Diego Luna y Gael García Bernal. Esta historia sigue a cuatro reporteros que arriesgan sus vidas al perseguir su llamado a la verdad y la veracidad


¿Cuándo? 8 de junio

¿Dónde? Sala 1 de la Cineteca FICG




Los tipos de gentileza de Yorgos Lanthimos

Un hombre que ha desafiado a Hollywood con historias poderosas e impactantes. Trabajar con él te da grandes probabilidades de conquistar los premios más anhelados de la industria. Olivia Colman se llevó el Oscar a Mejor actriz en 2019 por La favorita y este año, Emma Stone hizo lo propio en la misma categoría por su trabajo en Pobres criaturas. Con Tipos de gentileza, su cinta más reciente, el cineasta griego le dio al extraordinario Jesse Plemons el galardón a Mejor actor en la edición 2024 del Festival de Cannes. Disfruta el cierre del FICG39 con la proyección de una de las películas más esperadas del año… y seguro una fuerte contendiente en la próxima temporada de premios. 


¿Cuándo? 15 de junio

¿Dónde? Conjunto Santander - Sala Plácido Domingo


Así es que nos vemos en el Festival de Guadalajara, ¿o que no sabías que ir a los festivales es otra forma de hacer turismo cinematográfico?


25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page