top of page

FICM 2022: Conoce la Selección Oficial de la 20° edición

El Festival Internacional de Cine de Morelia presentó las películas que componen la Selección Oficial de su vigésima edición y entre ellas se encuentra lo nuevo de Alejandra Márquez Abella y de Natalia Beristain.


El FICM presentó su Selección Oficial para la vigésima edición.

Desde hace 20 años se ha vuelto una constante esperar con cierta impaciencia a que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presente su Selección Oficial integrada por un montón de cortos y largometrajes que prácticamente marcan la pauta de las producciones nacionales más aclamadas de la temporada, es decir, aquí regularmente estrenan aquellas películas que son protagonistas es los Ariel (los premios cinematográficos más importantes de México) y hasta algunas de ellas llegan a competir por alguna nominación en los Oscar.


Para esta, la vigésima edición del FICM, se inscribieron un total de 616 trabajos, de los cuales el 28% (es decir, 175) fueron producciones encabezadas por directoras, mientras que específicamente para la Selección Oficial hay un 45% de trabajos comandados por mujeres. En total son 95 cintas las que forman parte de la competencia: 11 en la Sección Michoacana (9 cortometrajes y 2 largometrajes), 60 en la Sección de Cortometraje Mexicano (15 de animación, 17 de documental y 28 de ficción), 14 en la Sección de Documental Mexicano y 10 en la Sección de Largometraje Mexicano, la categoría más importante del festival.





Cabe destacar que este año el FICM estrenará la más reciente película dirigida por Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío; ella es la cineasta detrás de Las niñas bien (2018) que fue nominada en 14 categorías de los Ariel en 2019, obteniendo cuatro victorias, entre ellas, el reconocimiento a Mejor actuación femenina para Ilse Salas. También la directora Natalia Beristain llega al encuentro fílmico con su cinta Ruido; recordemos que la realizadora es una de las más sobresalientes, en parte gracias a su largometraje Los adioses (2017) que logró ocho nominaciones para los Ariel del 2018 y le dio a Karina Gidi el galardón a Mejor actuación femenina.


A continuación, la lista completa de películas que conforman la Selección Oficial del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia:


SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO


· ANIMACIÓN


  • VI | Andrea Robles

  • Bakeneko | Paola Alejandra Pantoja

  • Bouclette | Fernanda Lozada

  • Calavera | Luis Augusto

  • La ciudad | Camilla Uboldi, Andreas Papacostas

  • Los cuervos | Héctor Dávila Cabrera

  • La frontera | Christian Arredondo Narváez

  • Intervalos | Mitchelle Tamariz

  • Ironía | Ángel Badillo Esquivel

  • K8 | Miguel Anaya Borja

  • La melodía torrencial | José Luis Saturno

  • Las plantas también mueren | Andrea León

  • Tiempo en blanco | Garibay A.

  • Tonalli | Julia Granillo Tostado

  • Una película sin fin (A Never Ending Movie) | Esteban Hernández


· DOCUMENTAL


  • 3 días, 3 años | Florencia Gómez Santiz

  • Almas de fuego | Cristina Cabada

  • El cielo es muy bonito | Aracely Méndez

  • Las cosas que te digo (The Things I Tell You) | Daniela Silva Solórzano

  • …Esperanza | Mayra Veliz

  • Esta serena luz de la mañana | Emmanuel Tovar G.

  • La evaluación | Diego Enrique Osorno

  • Flora | Nicolás Pereda

  • Las huellas que vamos dejando | Andrés Alonso Ayala

  • Infancia desterrada | Alberto Arnaut, Diego Rabasa

  • Ir y volver | José Permar

  • Mira el silencio | Santiago Zermeño

  • Las nubes son de música | Enrique García Meza

  • Ñuhu | Julio César Saavedra Castro

  • La quemada | David Castañón Medina

  • Querían ser amados | Bernhard Hetzenauer

  • Trazos de silencio | Valentina Pelayo Atilano


· FICCIÓN


  • 1/4 ante meridiem | Alex Noppel Briseño

  • Agustina | Luciana Herrera Caso

  • Aire | Kenya Márquez

  • Anonyme | Eduardo Sosa Soria

  • La Baláhna | Xóchitl Enríquez Mendoza

  • Bien parecidas | Mariel Cortés

  • Corpúsculo | Léa Soler

  • El cortometraje | José Luis Isoard Arrubarrena

  • Cuanacaquilitl (Diente de león) | Lorena R. Valencia

  • En cualquier lugar | Minerva Rivera Bolaños

  • Las frías sobras | Pablo Cruz Villalba

  • Frontera | Ana Fernanda Torres

  • Fuego fatuo | Verónica Marín Cienfuegos

  • Gracias, que tenga un buen día (Thank You, Have a Nice Day) | Rodrigo Olivar

  • Los hijos de Dios | Sebastián Torres Greene

  • Hora petrolera | Emilio Braojos

  • Ingrid | Albert Pons

  • La lengua y el olvido | José Lomas Hervert

  • Luz nocturna | Kim Torres

  • Mia | Karina Minujin

  • El peregrino | Rodrigo Ruiz Patterson

  • Por Magda | Carla Larrea Sánchez

  • Sans sommeil loin de chez soi | Axel Cuevas de Chaunac

  • Una mano bajo la nieve | José Esteban Pavlovich

  • Verano | Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo

  • Verónica | Alejandro Puente

  • Wanderlust | Luis Pablos

  • Y los días pasan | Itzel Sacnité

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO


  • Ahora que estamos juntas | Patricia Balderas Castro

  • Al son de Beno | Ilán Lieberman

  • Breaking la vida | Abraham Escobedo Salas

  • Malintzin 17 | Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky

  • Mamá | Xun Sero

  • Mi casa está en otra parte | Carlos Hagerman, Jorge Villalobos

  • Mi no lugar | Isis Ahumada Monroy

  • Pedro | Liora Spilk Bialostozky

  • Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria | Alejandra Sánchez

  • Plegaria | Roberto Olivares

  • Sansón y yo | Rodrigo Reyes

  • Teorema de tiempo | Andrés Kaiser

  • Un lugar llamado música | Enrique Muñoz Rizo

  • Villa Olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar | Sebastián Kohan Esquenazi

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO


  • Días borrosos | Marie Benito

  • Dos estaciones | Juan Pablo González

  • La hija de todas las rabias | Laura Baumeister

  • Huesera | Michelle Garza Cervera

  • Manto de gemas | Natalia López Gallardo

  • El norte sobre el vacío | Alejandra Márquez Abella

  • Ruido | Natalia Beristain

  • Santa Bárbara | Anaïs Pareto Onghena

  • Trigal | Anabel Caso

  • Zapatos rojos | Carlos Eichelmann Kaiser

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page