top of page

'House of the Dragon': El Rey Viserys y el monarca de Jerusalén que tuvo la misma enfermedad

En la vida real existió un rey en Jerusalén que sufrió la misma enfermedad que Viserys y hasta utilizó una máscara de metal.

El Rey Viserys y el Rey Baldwin IV.

Hemos llegado al octavo episodio de House of the Dragon y la esperada y turbulenta “Danza de los Dragones” está más cerca que nunca. Y justo un detalle que hace detonar esta guerra civil es (alerta de spoiler a continuación) la muerte del Rey Viserys (Paddy Considine), quien utilizó sus últimas energías para apoyar a Rhaenyra (Emma D'Arcy) en su sucesión al trono al ponerle fin al debate sobre si su hijo heredaría o no el trono de Driftmark, además de que reunió a toda su familia para una última cena.


Justo en la convivencia para los alimentos es que Viserys se quita su máscara metálica dorada y podemos ver los estragos que su enfermedad le ha provocado, haciéndole perder un ojo y orillándolo a adelgazar hasta quedar prácticamente en los huesos. Lo curioso del asunto es que en la vida real existió un monarca que padecía del mismo mal y además se cuenta que utilizaba una careta para evitar que su cara dañada fuera vista. Se trata del Rey Baldwin IV.


¿QUIÉN ES EL REY BALDWIN IV?


El Rey Baldwin IV estuvo al frente de la monarquía de Jerusalén de 1174 a 1185. Desde niño fue diagnosticado con lepra (la misma enfermedad del Rey Viserys en la serie de HBO) debido a la falta de sensibilidad en algunas partes de su cuerpo, llegando incluso a no percibir una pinchadura importante. Con apenas 13 años Baldwin IV ascendió al trono como consecuencia de la muerte de su padre, sin embargo, fue hasta que cumplió la mayoría de edad que pudo hacer uso de su poder.


La lepra fue mermando su salud y con apenas 20 años ya eran importantes los estragos físicos que tenía, con su rostro deformado y sus ojos prácticamente inservibles, por lo que los relatos mencionan que usaba una máscara metálica, aunque no hay pruebas irrefutables de que esto haya sucedido. Sus extremidades fueron mutiladas y finalmente murió cuando tenía 24 años, marcando un legado más grande del que se auguraba y demostrando su fortaleza para ser rey pese a la enfermedad que sufría.

Arte conceptual del Rey Baldwin IV.

Incluso existe una película titulada Kingdom of Heaven en la que Edward Norton interpreta al mencionado monarca de Jerusalén y, aunque contiene elementos ficticios, también se adaptan cosas verídicas sobre él. La cinta es dirigida por Ridley Scott, el mismo realizador detrás de Gladiador, Alien el octavo pasajero, Blade Runner, entre otras, por lo que es indiscutible la calidad detrás del largometraje estrenado en 2005.


Con todo lo anterior en mente no cabe duda de que hay varias similitudes entre el Rey Baldwin IV de Jerusalén y el Rey Viserys de Westeros dentro de House of the Dragon; incluso en el octavo episodio de la serie se notaba un brazo amputado en el cuerpo del monarca y varias heridas en su cuerpo que parecían no sanar, sin olvidar sus dientes maltrechos y la pérdida de su cabello. Finalmente, al término del capítulo el rey muere en su cama y comienza una nueva etapa.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page