top of page

'La Bestia' El corto mexicano inspirado por The Film Tours México que ganó en el festival 7SIFF.

El 7SIFF es un festival internacional en Argentina que promueve la creatividad contrareloj. Dirigido por el joven cineasta tapatío Alex Cervantes, recalca haberse inspirado en uno de los recorridos que tomó con The Film Tours México para escribir el multigalardonado corto.



Fascinante es el termino en que pudiera encajar este minucioso homenaje al cine de monstruos, de género de desastres. Porque, claro, ¿quién no se ha imaginado al ver la Torre Latinoamericana que un enorme monstruo mutante destruye todo lo que conocemos como legado nacional? "También fue gracias a The Film Tours México que nació el interés de hacer el guion de La bestia. Sobre todo tras visitar teatros y cines abandonados, donde imaginabas toda la magia que pudo haber ocurrido en su tiempo". El joven tapatío Álex Cervantes encontró inspiración en las calles de la Ciudad de México al tomar el sábado 27 de mayo de 2023 la Ruta 1 del Centro Histórico de The Film Tours México. Ahí se encontró con vestigios de cómo era el entretenimiento en otras épocas.


A lo largo de siete segundos, en La bestia podemos presenciar como un ajolote gigante destruye la Ciudad de México mientras se encuentran expectantes una serie de personajes característicos del cine mexicano de serie B, como un luchador, una chica atemorizada y un niño en pánico mientras todo se desmorona ante sus ojos. La pasión por el cine no tiene barreras, y los límites, más bien, los han puesto ojos externos, que no precisamente están empapados de este oficio. Los que sí lo están, demuestran que ni el tiempo ni los recursos son un impedimento para crear historias.


Cervantes lo demostró como con poder en la pantalla, gracias a un grupo de diez personas, un smartphone y un mes para la preparación, rodaje y postproducción. Y si, amor al relato y a la ciudad que recién lo adoptó: "Lo poquito que podía hacer era rendir homenaje a través de sus marquesinas y en un tiempo inexistente en México, una de ellas aparece justo al principio del corto, la del Teatro Frufru". El teatro construido hace más de 120 años es una de las paradas esenciales e inspiradoras de la ruta del Centro Histórico.


AQUI EL LAUREADO FILME DE 7 SEGUNDOS.

La bestia ganó cuatro reconocimientos en el 7SIFF festival internacional de cine de siete segundos en Argentina y sorprendió a Cervantes y a su talentoso equipo, quienes sólo planeaban divertirse y experimentar, siendo éste, para su creador, el primero de cuatro cortos en ser inscrito en esta vorágine que son los festivales. Esto, quizá, sólo es el preámbulo de mucha imaginación por venir para los involucrados. La cinta se filmó en Azcapotzalco. Uno de sus mercados sumamente colorido y vistoso fue elegido para una de las locaciones principales, muy representativo para nuestro país, indudablemente.


El triunfo de La bestia llamó la atención de otros medios como El Universal donde también habla del recorrido que hizo con The Film Tours México. Además, será parte de la programación del festival de Sydney, Australia, donde las referencias a un cine casi desaparecido llenará las pantallas durante siete segundos, mientras que nosotros estaremos expectantes a este prometedor talento y su equipo."Si alguna vez buscan inspiración y aprender más sobre la historia del cine mexicano, les recomiendo mucho este tour", concluye el joven cineasta.


Alex Cervantes asistió a la master class de Ángel Manuel Soto

en CDMX gracias The Film Tours México y Warner Bros.


Cast


Julián Mateo Leal Vázquez

Abuela/Generala Martha Alicia Cervantes Ruíz

Gloria María Carolina Parodi Roman

Armando/Tormenta Azteca Gabriel Martínez Valdivia



Crew


Guión, Dirección y Producción Alejandro Cervantes

Dir. Fotografía Cynthia Marielle Cruz Monroy

Dir. Arte y Vestuario Edith Esmeralda Cano Castillo

Asistente de Arte Ilse Castillo

Música Eduardo Covarrubias Medina

Post producción VFX Juan Carlos Enríquez Gómez

Edición y Diseño Sonoro Alejandro Cervantes


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page