top of page

Las mejores películas del año 2022 según Marivi

Seguimos con las listas del 2022. Ahora toca a nuestra colaboradora desde España, quien recupera más de 10 películas que engloban lo mejor del cine mundial en el año.


por Marivi Aguado



Siempre digo que el gusto por el cine es como el de la ropa interior, íntimo, personal e intransferible. La que me gusta a mí, puede no gustarte a ti, por eso nunca dejo que nadie me regale ropa interior...


Nunca he hecho una lista de películas a final de año, aunque siempre hay una primera vez para todo y, atendiendo a la invitación de The Film Tours México, estas son algunas de las que más he disfrutado este año:


9.- As bestas de Rodrigo Sorogoyen

Estreno en España: Festival de San Sebastián

Una pareja francesa se instala en un pueblo al interior de Galicia tratando de sacar adelante su pequeña huerta, aunque la convivencia con unos vecinos en concreto no es tan fácil, a pesar de ser una comunidad pequeña. La tensión entre las dos familias es tan grande que no augura un buen desenlace. Diría yo que es una película redonda, la mejor de Rodrigo Sorogoyen hasta la fecha y con un reparto que va desde quien causa un terror infinito, hasta quien aprende a vivir sin rencor.


Locaciones: España.

Barjas y Vega de Valcarce de El Bierzo provincia de León; Sabucedo en Galicia.


La película está basada en hechos sucedidos en Galicia.


8.- Elvis de Baz Luhrmann

Estreno en España: 24 de junio

Creíamos saberlo todo del rey del rock y no era así. Esta película no es tanto un biopic del cantante como del coronel Parker, en la que se muestra todo lo que sucedió pero no como nos lo habían contado. Es imposible no emocionarse viéndola y quedarse quieta en la butaca mientras Elvis mueve sus caderas. Me emocionaron mucho algunas cosas que no sabía de su existencia.


Locaciones: Australia.

Estudios Village Roadshow Studios; Arundel y Guanaba en Queensland.



Austin Butler está nominado al Globo de Oro.

7.- Lingui de Mahamat-Saleh Haroun

Estreno en España: 8 de julio

"Lingui" significa lazos sagrados, que son los que unen a una madre y su hija cuando esta queda embarazada con quince años y, no queriendo tener al bebé, su madre emprenda la búsqueda de alguien que ayude a abortar a su hija, algo muy complicado, porque en Chad el aborto no está autorizado y es condenado por la religión. Esta película pequeña y bellísima nos cuenta una historia de un país a donde nuestros ojos no llegan y es una muestra del buen cine que se está haciendo en el continente africano.


Locaciones: Chad.

Yamena


Se estrenó en la Selección Oficial de Cannes.

6.- Aftersun de Charlotte Wells

Estreno en España: 16 de diciembre

Una hija ya mayor, recuerda un verano que pasó con su padre en un resort en Turquía, cuando ella era una niña y los recuerdos del padre que fue en esos días, se mezclan con los del hombre que nunca conoció. Es una historia sencilla, que gana por lo bien narrada que está y en la que Paul Mescal lo da todo y brilla como el gran actor de su generación que es. Además de suponer el debut deslumbrante como directora de Charlotte Wells.


Locaciones: Turquía

Ölüdeniz, Fethiye


'Aftersun' es la joya independiente del año.

5.- Red Rocket de Sean Baker

Estreno en España: 6 de mayo

Una muestra más del talento de Sean Baker para contar historias de las personas que viven en los márgenes de las ciudades estadounidenses. La historia de un actor porno que, pasada su época de gloria, regresa a su pueblo natal para rehacer su vida y se encuentra que nadie lo ha echado de menos, mientras busca un trabajo se mete en problemas, como vender drogas y enamorar a una menor de edad. Una película que se te queda dentro, como todas las de este director.


Locaciones: Estados Unidos

Texas. Donut Hotel en 3324 Pure Atlantic Rd, Groves; Muelle Histórico de Galveston Island , Wrice BBQ en 601 6th St N, Texas City. Casa de Lil y Lexi en 1211 5th Ave South, Texas City, Texas, USA



Simon Rex ganó como mejor actor en los Independent Spirit Awards.


4.- Regra 34 de Júlia Murat

Estreno en España: Festival de Huelva

La historia de una joven brasileña que es abogada y se dedica a defender a mujeres víctimas de la violencia de género, mientras en su vida personal experimenta con el sexo situaciones extremas de erotismo y violencia. Esta es para mí la mejor película iberoamericana del año, con diferencia de muchas otras, es una apuesta del cine brasileño por hacer un cine moderno, valiente y desprejuiciado, no vas a poder parpadear mientras la vez. El papel de la actriz protagonista, Sol Miranda, es de los que augura un gran futuro.


Locaciones: Brasil


Fue la sorpresiva ganadora del Festival de Locarno.


3.- Boiling Point de Philip Barantini

Estreno en España: 29 de diciembre 2021

Un jefe de cocina de uno de los restaurantes más famosos de Londres, trata de mantener el control de todo en una de las noches que más clientes tiene en su local. Este atraviesa una crisis personal que crece cuando un inspector de sanidad llega al restaurante, así que se pasa todo el tiempo intentando que sus empleados hagan el trabajo bien, a ratos siendo amable y agradecido y en otros momentos siendo grosero, hasta el punto de hacer que sus empleados pierdan la paciencia. La novedad de esta película es que está rodada en una sola toma, lo que hace que no puedas apartar la mirada de la pantalla. Un Stephen Graham enorme en el papel de chef.


Locaciones: Reino Unido

Jones & Sones en Stamford Works, 3 Gillett Street en Londres.


Nominada a cuatro premios BAFTA.

2.- Hit the Road de Panah Panahi

Estreno en España: 13 de mayo

Cuenta la historia de una familia, padres y dos hermanos de viaje por el interior de Irán hasta la frontera a la que el hermano mayor quiere llegar para casarse. El viaje es una odisea llena de aventuras, risas y ternura, en la que el hermano pequeño, interpretado magistralmente por Rayan Sarlak, le roba la película al resto del reparto y hace que quieras tenerlo en tu vida.


Locaciones: Irán


El director es el hijo mayor del reconocido director Jafar Panahi.


1.- Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azua

Estreno en España: Festival de Málaga

Cuenta la historia de Amaia, una mujer que es madre por primera vez y no sabe muy bien cómo afrontar la situación. Mientras su pareja se ausenta por trabajo, ella decide volver a casa de sus padres para que la ayuden y cuando su madre enferma, se da cuenta que además de ser madre, no ha dejado de ser hija. Esta es mi película favorita del año, no solo en el cine español, porque muestra las dificultades de la vida sin quitar ni añadir nada, es tan real y honesta que es imposible no llorar durante todo el metraje.


Locaciones: España y País Vasco

Madrid. Bakio, Bilbao, Mundaka.


Tiene 11 nominaciones a los Goya incluyendo mejor película, guion y dirección novel.


Hay muchas películas más que me han gustado mucho este año, entre ellas: Noche de fuego, Competencia oficial, Alcarràs, Huesera, 1976, Buena suerte, Leo Grande, Softie, Arthur Rambo y Argentina,1985. Tenemos que salir del bucle del cine hecho en Estados Unidos, hay mucho cine y muy bueno en las periferias. En las salas nos vemos.


Feliz y cinéfilo 2023.






54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page